miércoles, 2 de noviembre de 2011

El rhythm and blues (R&B)

El rhythm and blues (R&B) surge como una etqueta de caras a las listas de éxitos de las revistas o a las secciones de los discos de las tiendas. Anteriormente se denominabas estas como "Race discos", discos de raza, que eran los que hacian y compraban solo los negros. Este término suena un poco insultivo y se sustituye... por otros como ebony o R & B. Este hará más fortuna y será el que perdurará. En un principio casi coincidirá como lo que denominamos blues de Chicago, o sea un blues urbano, electrificado, más duro que el rural, que abandona parte de la temática campesina y se adapta a la vida y los gustos de los habitantes de las ciudades. Por loq ue cuando surja el rock & roll la diferencia entre estos géneros será mínima.
Posteriormente cuando se deserrollen otros estilos de música negra, estos seguiran manteniendose bajo la etiqueta de R & B, por lo que nos confunde leer hablar de Animals, Rolling Stone o Led Zeppelin que hacen R& B y por otro lado oir que Beyonce o Michael Jackson tambien hacen R & B.
En los momentos en los que estamos usamos esa etiqueta porque era la que se usaba para definir a los músicos de los que hablamos pero más bien podriamos usar el termino blues de Chicago, aunque este se hiciese allí, en Detroit y en otras ciudades. Básicamente ciudades industriales con gran cantidad de población negra , adonde subían los negros del sur, que veían que tenían que cambiar su música si querían seguir gustando al público.
Un clásico, de esta canción se supone que tomaron su nombre los Rolling Stones.

Esta es una versión del tema de Humble Pie. Steve Marriot su lider lideró los Small Faces, que fueron el grupo más representativo del movimiento mod, cuando se fue a montar Humble Pie fue sustituido por Rod Steward y Ron Wood, posteriormente en los Rolling Stone y pasaron a denominarse Faces, teniendo gran importancia en el rock de los 70, y siendo muy influyentes actualmente en muchos gupos que intentan recuperar ese sonido.
http://www.youtube.com/watch?v=dljqOxgQa3Y


Versión en directo más dura.
http://www.youtube.com/watch?v=TwNV10AFTKA&feature=related




Mannish boy Otro clásico versioneado por Hendrix, Aereosmith, Rolling, etc.

Versión actual del grupo Wolfmother

Got My Mojo Working Muddy Waters full version newport jazz

Versión Cannet Head.


Howlin Wolf - Spoonful

Versión CREAM


John Lee Hooker: Boom boom

Versión de los Animals

No hay comentarios:

Publicar un comentario