miércoles, 2 de noviembre de 2011

EL BLUES. TEXTO ELEMENTAL

BLUES.

                        El blues proviene de la tradición musical africana. Instalados los esclavos negros en América sus ritmos irán evolucionando, dando origen a canciones de trabajo, de fiesta, de iglesia, etc. Estas últimas constituirán los espirituales y el gospel.
                        La cuna de... estas nuevas músicas será el sur de EE.UU., zona rural por excelencia. Cuando los cantantes de blues emigren a las ciudades, su música ira evolucionando hacia el rhythm & blues.
                        El blues quedará como una expresión del pueblo negro en EE.UU. a través del cual reflejaran sus sentimientos amorosos, sexuales, de dolor, de explotación, etc. prácticamente siempre representando problemas individuales, sin dar a sus canciones contenidos sociales o políticos que incitasen a la rebelión contra la opresión que sufrían. Las canciones pretenden reflejar simplemente la vida, ser el espejo de lo cotidiano, es la música de un pueblo oprimido, que tiene poca esperanza en lograr salir de esa situación.
                        Los blues se interpretaban en fiestas, tabernas, prostíbulos, lo que le dio una mala fama entre la población blanca, también incluso entre parte de la negra. Una mala fama que no afecto al gospel que se interpretaba en iglesias.
                        Sus intérpretes eran gente del pueblo, jornaleros, camioneros, boxeadores, etc. pero también vagabundos, aventureros que tenían una vida agitada, encontrando en muchos casos la muerte de forma violenta (peleas, asesinatos pasionales, etc.).
                        Este ambiente genero un rechazo por la población puritana de EE.UU. que consideraba esta música promiscua por los temas y las expresiones. Era la música del diablo.
                        El primer blues que se editó en partitura fue "St. Louis Blues" de W.C.Handy en el año 1914 (mantuvo el record de canción mas versioneada hasta la llegada del "Yesterday" de los Beatles); y la primera grabación discográfica de blues es de 1920. Su título "Crazy blues" y su intérprete Mammie Smith.
            Las grandes compañías discográficas no apostaron por la música negra, ya que esta reportaba menos beneficios, el mercado de esta música fue ocupado por pequeñas compañías, que dieron origen a los "race records" grabaciones hechas por negros y para negros.
            En los años 40, Chicago se fue convirtiendo en la capital de la música negra, los bluesmen fueron viendo como la temática que interesaba a las nuevas generaciones ya no era la rural, que sus problemas eran otros. Así mismo el sonido fue evolucionando primero hacia el blues urbano y posteriormente hacia el "Rhythm and blues", todo ello facilitado por las mejoras técnicas, guitarra eléctrica, micrófonos, etc.
            En estos años la mayor parte de los sellos discográficos pequeños estarán controlados por judíos, (hasta finales de los 50 con la creación de Tambla Motown, no habrá ningún sello negro de importancia). Los hermanos Chess, de origen polaco, crean "Chess Records" en 1950, casa discográfica que irá dando salida a las producciones de grandes artistas del nuevo estilo.
            El blues fue lentamente rechazado por la población negra de los EE.UU. que sentía el recuerdo de la esclavitud y los padecimientos que conllevó y fue adoptada por los adolescentes blancos, que se sentían identificados por esos cantos que cantan al sufrimiento y angustia individual.
http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A



Robert Jhonson nos puede reflejar bien el blues rural, aunque sea un poco más duro su estilo. Hizó muy pocas grabaciones, pero esta considerado uno de los grandes clásicos, siendo sus temas grabados una y otra vez. Existe la leyenda de que vendio su alma al diablo en un cruce de caminos para poder tocar bien el blues. La película de Cruce de caminos de Walter Hill nos habla de esta historia.

Versión de CREAM con Eric Clapton

http://www.youtube.com/watch?v=YdwVVI4B3oY&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=dkftesK2dck



Versión años 70.
http://www.youtube.com/watch?v=fnQD0feNZdE

No hay comentarios:

Publicar un comentario