miércoles, 12 de octubre de 2011

EL FOLK

La música folk es la música popular del pueblo, lo que nosotros llamariamos folclore (jotas, sardanas, chotis, etc.). En EE.UU. esta música fue llevada por ingleses, irlandeses, alemanes, etc. desde sus respectivos paises, alli fue evolucionando mezclando los sonidos con distintas músicas, incluida el blues y finalmente darían origen a la variante folk del country como sonido específico americano.
El folk a parte de ser sonido de fiestas, se politizará pronto, mientras que el blues suele hablar de penas o alegrias individuales, el folk tendrá siempre un importante componente colectivo.
Entre los primeros cantantes el mas conocido será Joe Hill, sindicalisca fusilado en 1915, acusado de un crimen que no cometio.
http://www.youtube.com/watch?v=8swx2JPqKHo

Entre los cantantes, los mas influyentes fueron W.Guthrie, que se convierte en el prototipo de luchador sindicalista, viajando por el país y cantando en los campamentos de trabajadores y Pete Seeger, que procedente de una famillia acomodada toma una fuerte conciencia social que desarrollara a través de sus canciones.

http://www.youtube.com/watch?v=HbulO_FB2ZI&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=dkAxuqrVNBM&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=wxiMrvDbq3s&feature=related


W. Gutrhie será una de las grandes influencias de Dylan, pero enfermo no tendrá tanta importancia en el desarrollo del folk como Pete Seeger, este montará el grupo los Weavers, que tienen grandes exitos y compiten con los cantantes comerciales, Seger abandonará el grupo, pero este sigue con gran éxito comercializando clásicos del folk. Tras los Weavers, surgen The Kingston Trio, Peter, Paul & Mary, Simon & Garfunkel ...
http://www.youtube.com/watch?v=1y2SIIeqy34





Más cercana al trabajo menos comercial y combativo estará Joan Baez.

http://www.youtube.com/watch?v=ZejwxGO42JM&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=gcgYwTnBIIQ
Canción dedicada a Sacco y Vanzeti, tambien condenados por un, reconocido por la justicia americana, error judicial.



El éxito del folk en los años 50, favorecio que Seger y George Wein pusieran en marcha,
el primer festival de folk de Newport. en 1959.
 La lucha por la igualdad racial y la guerra del Vietnam fueron las grandes batallas de los
 cantantes comprometidos en los años 60, de la misma forma que la gran depresión, la lucha contra el fascismo y la pobreza lo fueron de las épocas anteriores
 En esta década los Byrds, y después Bob Dylan,fusionan el folk con el rock, electrificando sus instrumentos, creando un nuevo estilo que mantiene los textos folk, con la nueva música que se ha convertido en el lenguaje de la juventud.
Con formas antiguas o electricas, el folk tendrá un hueco importante en la música actual, veremos movimientos de resurgir del folk britanico (Fairport Convention), celta (Gwendal), frances, etc.
Hoy los Celtas Cortos lo que hacen esa música celta mezclada con el punk.
En España el folk será importantisimo en los años previos a la muerte de Franco, evolucionando no desde nuestro folklore (quizás Carlos Cano, algún grupo canario o Joaquín díaz, Nuevo Mester desde Castilla o algún cantautor vasco lo intentan) sino directamente de las influencias de Seeger, Joan Baez o Dylan. Curiosamente aquí en esos años el folk estará muy prestigiado, mientras lo folclorico estará asociado al franquismo, así Lola Flores, Carmen Sevilla serán denominadas despectivamente como folcloricas. Y de hecho aunque ahora haya pasado muchisimo tiempo de esta vinculación, cualquier grupo que se precie que haga música tradicional dirá que hace música folk y no que es un grupo folklorico

No hay comentarios:

Publicar un comentario