viernes, 23 de septiembre de 2011

Al principio fue el swing.

La música en algo básico a lo largo de nuestras vidas, nos acompaña en todo momento, como dicen en el LALALA (Te cantan cuando naces y tambien en el adios).
La usamos en todas las fiestas, religiosas o laicas, en el trabajo, el la guerra, etc. Y evidentemente en el ocio.
En el ocio le damos un importante componente evasivo, por lo que cuando estamos en una mala racha, personal o social buscamos canciones cuanto mas alegres e intrascendentes mejor. Esto es común a todas las artes. al menos a las que definimos como de entretenimiento.
Cuando las epocas son buenas se da mas la cancion o la película concienciada o preocupada por los demás, que en las épocas malas en la que si  bien los autores más preocupados se decantan pr levantar acta del momento, los públicos masivos buscaran la evasión de su problema.
Decía Chicho Serrador cuando le preocupaban por el terror de sus historias para no dormir, que esto evadía del autentico terror que era no llegar a fin de mes


Como la época anterior al rock & roll fue la época de la gran depresión y de la 2ª Guerra mundial buscamos musicas de ocio e intrascendentes.
El musico popular en esta época no tiene una consideración como la actual, sino que es una persona que sirve para entretener y no a la que hay que admirar. Todos los artistas han ido ganando a lo largo de la historia este mérito, de maestros de obras a arquitectos, de cómicos de pueblo, bufones o ciegos de romance a artístas reconocidos. En el periodo previo al rock, si bien había músicos reconocidos, con altos ingresos, la música popular era practicada en la mayoría de los casos como un sobresueldo a ocupaciones laborales de pocos ingresos.
En el momento previo a la guerra, durante y posteriormente a esta va a ser la época de las orquestas de baile, del swing. Evolución del ragtime y del jazz que triunfaba en las pistas de baile como vehículo de evasión. En la Alemania nazi este estuvo prohibido por ser música de negros.Tenemos película para los curiosos "Los rebeldes del swing". Se considera que la música negra degrada a los jovenes arios y se persigue. En España el jazz tambien sufrió persecución, se resolvía no llamandola jazz, sino música moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario