miércoles, 2 de noviembre de 2011

El rhythm and blues (R&B)

El rhythm and blues (R&B) surge como una etqueta de caras a las listas de éxitos de las revistas o a las secciones de los discos de las tiendas. Anteriormente se denominabas estas como "Race discos", discos de raza, que eran los que hacian y compraban solo los negros. Este término suena un poco insultivo y se sustituye... por otros como ebony o R & B. Este hará más fortuna y será el que perdurará. En un principio casi coincidirá como lo que denominamos blues de Chicago, o sea un blues urbano, electrificado, más duro que el rural, que abandona parte de la temática campesina y se adapta a la vida y los gustos de los habitantes de las ciudades. Por loq ue cuando surja el rock & roll la diferencia entre estos géneros será mínima.
Posteriormente cuando se deserrollen otros estilos de música negra, estos seguiran manteniendose bajo la etiqueta de R & B, por lo que nos confunde leer hablar de Animals, Rolling Stone o Led Zeppelin que hacen R& B y por otro lado oir que Beyonce o Michael Jackson tambien hacen R & B.
En los momentos en los que estamos usamos esa etiqueta porque era la que se usaba para definir a los músicos de los que hablamos pero más bien podriamos usar el termino blues de Chicago, aunque este se hiciese allí, en Detroit y en otras ciudades. Básicamente ciudades industriales con gran cantidad de población negra , adonde subían los negros del sur, que veían que tenían que cambiar su música si querían seguir gustando al público.
Un clásico, de esta canción se supone que tomaron su nombre los Rolling Stones.

Esta es una versión del tema de Humble Pie. Steve Marriot su lider lideró los Small Faces, que fueron el grupo más representativo del movimiento mod, cuando se fue a montar Humble Pie fue sustituido por Rod Steward y Ron Wood, posteriormente en los Rolling Stone y pasaron a denominarse Faces, teniendo gran importancia en el rock de los 70, y siendo muy influyentes actualmente en muchos gupos que intentan recuperar ese sonido.
http://www.youtube.com/watch?v=dljqOxgQa3Y


Versión en directo más dura.
http://www.youtube.com/watch?v=TwNV10AFTKA&feature=related




Mannish boy Otro clásico versioneado por Hendrix, Aereosmith, Rolling, etc.

Versión actual del grupo Wolfmother

Got My Mojo Working Muddy Waters full version newport jazz

Versión Cannet Head.


Howlin Wolf - Spoonful

Versión CREAM


John Lee Hooker: Boom boom

Versión de los Animals

EL BLUES. TEXTO ELEMENTAL

BLUES.

                        El blues proviene de la tradición musical africana. Instalados los esclavos negros en América sus ritmos irán evolucionando, dando origen a canciones de trabajo, de fiesta, de iglesia, etc. Estas últimas constituirán los espirituales y el gospel.
                        La cuna de... estas nuevas músicas será el sur de EE.UU., zona rural por excelencia. Cuando los cantantes de blues emigren a las ciudades, su música ira evolucionando hacia el rhythm & blues.
                        El blues quedará como una expresión del pueblo negro en EE.UU. a través del cual reflejaran sus sentimientos amorosos, sexuales, de dolor, de explotación, etc. prácticamente siempre representando problemas individuales, sin dar a sus canciones contenidos sociales o políticos que incitasen a la rebelión contra la opresión que sufrían. Las canciones pretenden reflejar simplemente la vida, ser el espejo de lo cotidiano, es la música de un pueblo oprimido, que tiene poca esperanza en lograr salir de esa situación.
                        Los blues se interpretaban en fiestas, tabernas, prostíbulos, lo que le dio una mala fama entre la población blanca, también incluso entre parte de la negra. Una mala fama que no afecto al gospel que se interpretaba en iglesias.
                        Sus intérpretes eran gente del pueblo, jornaleros, camioneros, boxeadores, etc. pero también vagabundos, aventureros que tenían una vida agitada, encontrando en muchos casos la muerte de forma violenta (peleas, asesinatos pasionales, etc.).
                        Este ambiente genero un rechazo por la población puritana de EE.UU. que consideraba esta música promiscua por los temas y las expresiones. Era la música del diablo.
                        El primer blues que se editó en partitura fue "St. Louis Blues" de W.C.Handy en el año 1914 (mantuvo el record de canción mas versioneada hasta la llegada del "Yesterday" de los Beatles); y la primera grabación discográfica de blues es de 1920. Su título "Crazy blues" y su intérprete Mammie Smith.
            Las grandes compañías discográficas no apostaron por la música negra, ya que esta reportaba menos beneficios, el mercado de esta música fue ocupado por pequeñas compañías, que dieron origen a los "race records" grabaciones hechas por negros y para negros.
            En los años 40, Chicago se fue convirtiendo en la capital de la música negra, los bluesmen fueron viendo como la temática que interesaba a las nuevas generaciones ya no era la rural, que sus problemas eran otros. Así mismo el sonido fue evolucionando primero hacia el blues urbano y posteriormente hacia el "Rhythm and blues", todo ello facilitado por las mejoras técnicas, guitarra eléctrica, micrófonos, etc.
            En estos años la mayor parte de los sellos discográficos pequeños estarán controlados por judíos, (hasta finales de los 50 con la creación de Tambla Motown, no habrá ningún sello negro de importancia). Los hermanos Chess, de origen polaco, crean "Chess Records" en 1950, casa discográfica que irá dando salida a las producciones de grandes artistas del nuevo estilo.
            El blues fue lentamente rechazado por la población negra de los EE.UU. que sentía el recuerdo de la esclavitud y los padecimientos que conllevó y fue adoptada por los adolescentes blancos, que se sentían identificados por esos cantos que cantan al sufrimiento y angustia individual.
http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A



Robert Jhonson nos puede reflejar bien el blues rural, aunque sea un poco más duro su estilo. Hizó muy pocas grabaciones, pero esta considerado uno de los grandes clásicos, siendo sus temas grabados una y otra vez. Existe la leyenda de que vendio su alma al diablo en un cruce de caminos para poder tocar bien el blues. La película de Cruce de caminos de Walter Hill nos habla de esta historia.

Versión de CREAM con Eric Clapton

http://www.youtube.com/watch?v=YdwVVI4B3oY&feature=related


http://www.youtube.com/watch?v=dkftesK2dck



Versión años 70.
http://www.youtube.com/watch?v=fnQD0feNZdE